Cuando de animales extraños se trata el planeta tierra y sus mares se llevan la victoria! Y es que no es un secreto que dentro de las extensas aguas terrenales, existen especies únicas como la exquisita y diferente almeja Generosa (panopea generosa) Única en su forma, de aspecto impresionante, misteriosa y con un delicado habitat para su supervivencia, la almeja Generosa o Chiluda como popularmente se le conoce en Baja California de México, es uno de los manjares favoritos de todas las personas amantes de los afrodisiacos.

Esta almeja es proveniente de las aguas frías del pacífico de Nortemérica e inclusive se pueden encontrar fuera del agua en las playas de Seattle y Vancouver prácticamente durante todo el año, se empezó a consumir en los años 70’s. Esta especie de Almeja es una de la más grande del mundo y también puede ser muy longeva, comparada con otros tipos de animales no necesariamente marinos. Su cuello o trompa que sobresale de su cuerpo puede medir hasta 1 metro de longitud. Vive enterrada a medio cuerpo en la arena a unos 10 -12 metros de profundidad y a temperaturas de 8 a 12 grados. Actualmente  muchas compañías están trabajando con estanques de cultivos debido a su gran demanda, ya que en el habitad natural la única forma de colectar esta almeja es por medio del buceo.

 

Chef Roberto De Anda de La Conchería y Guillermo ¨Memo¨ Ramírez.

En mi curiosidad por saber más sobre esta singular Almeja, me puse en contacto con los dueños; Angel Beltrán y Memo Ramírez del Restaurante y Oyster Bar La Conchería, uno de mis lugares favoritos en Ensenada, Baja California. El Chef Roberto de Anda de La Conchería, es especialista en la preparación de esta Almeja, mostrándome magistralmente cómo cocinarla, limpiarla y prepararla ya sea en Sashimi o Ceviche.

La Almeja primeramente se debe comprar viva, en el mercado de tu localidad. Se escalda por 10 segundos en agua caliente.

Se desprende el sifón del cuello de la almeja con un poco de presión con las manos y con un cuchillo de punta fina bordeando las conchas por dentro se desprenden ambas  dejando el cuerpo y cuello al descubierto.

Generalmente el cuello (la parte firme, mano izquierda de la foto) se utiliza para Sashimi y la panza o cuerpo (parte mórbida, mano derecha de la foto) para ceviche u otros preparados.

Para el Sashimi, se corta el cuello en dos partes de forma paralela, luego se procede a cortar en finas capas sesgadas.

 

Es Sashimi se condimenta con gengibre, cilantro, semilla de ajonjolí, salsa de soya, y unas gotas de limón y aceite de oliva y canola, todo fresco al momento y al gusto. La panza se corta en trozos pequeños y en este caso hicimos un ceviche mixto con pulpo, pescado rockot, pepino persa, tomates orgánicos cherry, cebolla morada, cilantro, salsa de soya, limón, gengibre y aceite de oliva y canola. Mil gracias a todo el staff de La Conchería, por haberme abierto las puertas y enseñarme a preparar este exquisito manjar. Gracias por todas sus atenciones. Salud y nos vemos pronto!