Me preguntaba muchas cosas sobre Cuba… y desde hace muchos años quería visitar esta misteriosa Isla. Tenía tantas dudas y preguntas pero no encontraba las respuestas. Cuba desde afuera es un misterio, mitos y un sin fin de interrogantes a las que finalmente pude encontrarles respuestas concretas con mi reciente visita a esta isla atrapada en el tiempo.

A continuación les compartiré mis dudas e interrogantes del pasado; a las que finalmente les he encontrado respuestas.

 

NECESITO VISA PARA VIAJAR A CUBA?

En verdad lo que necesito es una Tarjeta de Turista que generalmente es válida por solo 30 días. La consigues por medio de la aerolínea de viaje con la que estás viajando. El precio varía según el país de donde viajas y la aerolínea. Desde la ciudad México te cuesta 25$ y desde Miami te cuesta 100$

 

QUÉ TIPO DE MONEDA  UTILIZA CUBA Y DÓNDE CONSIGO DINERO EN EFECTIVO?

Cuba tiene dos tipos de moneda, utiliza el peso convertible (CUC) y peso cubano o moneda nacional, (CUP) A los turistas les conviene llevar Euros, Dólar Canadiense, Pesos Mexicanos, y dólar americano pero éste último tiene una penalidad de 12% y cambiarlos por pesos convertibles en un banco de la localidad. El peso convertible es el más popular y mejor aceptado en Cuba. No pude encontrar ningun cajero automático donde pude sacar dinero y estaba utilizando tarjetas internacionales tales como (VISA, PLUS, MASTERCARD). En hoteles, restaurantes o bares, no encontré ninguno donde pude pagar con tarjeta de crédito, es fundamental tener dinero en efectivo en Cuba. Los comercios, restaurantes, hoteles y demás no aceptan que pagues con ninguna otra moneda que no sea CUC ó CUP Mucho menos dólares americanos.

 

DÓNDE ME HOSPEDO EN CUBA?

Existen hoteles modernos, económicos y hasta de lujos como Hotel Iberostar Parque Central, o el más nuevo y moderno Manzana Grand Hotel. También existen las Casas Particulares,  son familias que se dedican al alquiler total o parcial de sus casas o apartamentos ya sea que toques a sus puertas y les preguntes por alojamiento ó por medio de Airbnb.  Puedes encontrar cuartos en estas casas totalmente acondicionados y privados a precios muy accesibles.  A vez puedes vivir la experiencia de cómo viven realmente las familias cubanas su día a día.

 

HAY PLAYAS EN LA HABANA?

Si las hay, pero para los turistas poder llegar a estas playas, deberán alquilar un transporte especial para turistas, tener pasaporte en mano ya que deberán pasar por puntos de chequeos. Un carro particular o de una familia no se arriesgará a llevar a un turista ya que no tiene este permiso especial, por consiguiente serán multados cuando lleguen a los puntos de chequeos.

 

ES VARADERO CERCA O LEJOS DE LA HABANA?

Varadero está a dos hora de La Habana, y es una de las playas más hermosas que he visto en el Caribe. Puedes contratar un tranporte privado o un taxi que te cobrará alrededor de 160$ También puedes llegar por autobus, Transporte Villa Azul se encuentra el centro de La Habana y tiene buses que hacen el viaje a Varadero por 35$ ida y vuelta cada 2 horas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

 

SE COME EN CUBA MUCHOS FRUTOS DEL MAR?

De los once días que estuve en Cuba, solo para un almuerzo comí pescado. El resto del tiempo comí carne de cerdo y dos comidas alternadas, pollo. No encontré restaurantes con langostas, langostinos, pulpos, calamares y pescado frito en sus menú. La mayoría de los paladares o restaurantes suelen tener puerco y pollo como las principales proteínas del día. El arroz congrí no falta en la dieta diaria de los cubanos. Es un arroz hecho con frijoles negros, cebolla, chile cachucha (muy parecido al habanero pero no es picante) y especias. Los supermercados que encontré, no son supermercados surtidos y abundantes como en otros países.  Son mercados limitados, con productos de primera necesidad. Tampoco existe una línea de marcas o franquicias internacionales; no encontrarás Coca Cola, Pizza Hut, McDonald´s etc etc.

 

ES CARO CUBA?

Se dice que el salario de los cubanos que trabajan en entidades del gobierno es de 20 pesos convertibles (CUC) al mes. Sinceramente creo que nadie podría sobrevivir en Cuba con 20 pesos convertibles al mes. La mayoría de cubanos se ganan la vida haciendo todo tipo de trabajos informales. Como turista y comparando con otros países de América y el Caribe, pienso que sí es caro!

 

HAY INTERNET EN CUBA?

Sí hay internet en Cuba pero no abiertamente por todos los rincones de la isla.  Hay puntos de conexión , por ejemplo: en hoteles, algunos bares o restaurantes, algunos parques de la ciudad de La Habana, y en pocas casas particulares. Para conectarte deberás comprar una tarjeta llamada NAUTA en la compañía de Telecomunicaciones ETECSA, el precio por 1 hora es 1.50 (CUC) y por 5 horas es 7.50 (CUC) Solo podrás comprar un máximo de hasta 3 tarjetas en una sola compra por día y ésta será la tarjeta que utilizarás cuando encuentres un punto de conexión. Se puede navegar tranquilamente por google y todas las redes sociales. Es mejor si compras la tarjeta NAUTA en la compañía ETECSA ya que te la venden al precio nacional. De vendedores ambulantes o segundas manos el precio aumentará de 2 y 3 veces más.

 

HAY FIESTA Y BAILE A TODA HORA EN CUBA?

Antes de llegar a  Cuba pensaba encontrar  música, bailes, tabaco, ron y lechón asado por todas las esquinas! (Tonta yo!) Lo cierto y la realidad de Cuba es otra, si bien es cierto encuentras muchos centros de arte y danza, bares, clubs, hoteles, y restaurantes  con música en vivo, es porque está orientado a los turistas. La economía de Cuba no es para estar festejando a diario. Hay muchas carencias que la población cubana sufre día a día.

_

La calidad de vida de los cubanos se ha visto afectada por muchos problemas socio-económicos desde hace más de medio siglo. El problema del agua potable, la deuda externa, Cuba importa muchísimo más de lo que exporta, el bajo salario de 20 CUC al mes, que no cubre siquiera para vivir una semana. Tambien el problema del desabastecimiento, se pueden encontrar mercados vacíos o sin mercancías. Los problemas de burocracia y corrupción en los servicios públicos tales como; los hospitales, las viviendas, el transporte, las oficinas de telecomunicaciones, y otros, largas filas y horas deberán soportar los cubanos para encontrar soluciones a necesidades básicas como éstas. Es claro ver que la población cubana está golpeada, cansada, devastada, muy marginada, la cultura se desvanece, modales de convivencia urbanos ó educación cívica es casi nula. Esperemos que mejores tiempos vengan a la isla y que alcancen el progreso, el bienestar  social y económico que como seres humanos, todos los cubanos se merecen!

 

 

Hotel Iberostar Parque Central, La Habana.

 

 

Playa Varadero.

 

 

Sandwich cubano, generalmente hecho con una lonja de jamón cocido, un medallón de carne de puerco, mostaza, pepinillos, queso suizo, y un huevo frito como variación.

 

 

Mojito cubano, es imposible venir a Cuba sin probar esta bebida, hecha con azúcar blanca, menta fresca, Ron Habana Club y agua mineral con gas, refrescante para el clima caliente de la isla!

 

 

Las noches en La Habana son de salsa, son y rumba, los turistas se dan cita en diversos bares y clubs de la ciudad.

 

 

Lechón asado estilo cubano.

 

 

Castillo de los tres Reyes del Morro, ubicada en la entrada de la bahía de La Habana.

 

 

Hermosa Escultura PRIMAVERA del artista Rafael San Juan, ubicado al frente del malecón en La Habana.

 

 

Vendedor Ambulante de verduras y frutas en calle Colón, La Habana.

 

 

Bici-Taxi ó Coco-Taxi, muy populares como medio de transporte entre locales y turistas por La Habana.

 

 

Al fondo de la foto se puede apreciar el Capitolio de La Habana, está en reconstrucción en este año 2017

 

 

Al fondo de la foto se aprecia un edificio colonial y también podrás encontrar autos muy antiguos de los       40´s, 50´s, 60´s y podrás utilizarlos como taxi para movilizarte por toda la ciudad.

 

 

El Malecón, La Habana 2017.