Escuchaba hablar a mis amigas mexicanas de Oaxaca y era siempre fascinante; me contaban cosas de las que no tenía absoluto conocimiento, me parecía intrigante y no veía la hora de visitar aquel Estado mexicano. Hace poco tuve la gran fortuna de conocer a una joven y talentosa Chef, Thalía Barrios, quien es oriunda de San Mateo Yucutindoo (Sierra Sur) Oaxaca. Gracias a ella tuve finalmente la oportunidad de conocer tan espectacular, mágico y único lugar, Oaxaca! Finalmente pude entender la pasión y el amor que todas mis amigas mexicanas tienen por uno de los Estados más importantes de México.  Gracias Thalía, a tí y a toda tu familia por tan bonita experiencia.

Postal 1

TLAYUDA Ó CLAYUDA, uno de los platos típicos más significativos de Oaxaca, de hecho , mi primer alimento apenas llegué a la ciudad!  Es una tortilla grande crujiente de maíz de unas 12-14 pulgadas, se aliña con asiento, pasta de frijoles, quesillo, tomate y aguacate es opcional y de puede proteína con chorizo, tasajo, cesina o combinación. El secreto de una buena tlayuda es el “asiento,” son los sedimentos que quedan en el fondo de la olla donde se fríe el puerco.

 

Postal 2

GRAN MERCADO CENTRAL DE ABASTOS, uno de los más grandes mercados que he visto en la vida. Qué va llevar? Qué va llevar? Qué va llevar? Te preguntan todos al pasar por el laberinto infinito de hierbas, verduras, frutas, carnes, aves, panes, ropas, zapatos, legumbres, artesanías, quesos y todo lo demás que te puedas imaginar encontrar!

Postal 3

CALENDA DE GRADUACIÓN, esta es una celebración que se mantiene en Oaxaca desde los tiempos de la Colonización. Es un recorrido que se hace por todo el centro histórico de la ciudad, con los llamativos monos, (títeres enormes que cobran vida con una persona que los guía por debajo del cuerpo) En la Calenda se canta, se baila, se grita, se unifica la sociedad al ritmo de la música y sus músicos que van desfilando en conjunto con las personas que van bebiendo mezcal alegres y celebrando por las calles, ya sea la graduación de un grupo universitario, una boda, un cumpleaños, entre otras actividades, siempre es buena cualquier actividad para organizar y llevar a cabo un Calenda!

 

Postal 4

ELOTE TIERNO, aderezado con mayonesa, queso rallado seco, limón, y una mezcla de chiles en polvo y pastosos, algo que no puedes dejar de probar una vez estés en Oaxaca, especialmente si estás a las 6 de la tarde en la esquina del zócalo que colinda con Calle Hidalgo, ya que encontrarás una carreta especial llamada Don Paco, muy famosa por la mezcla única de sus chiles secos cuicatecos los cuales son endémicos de Oaxaca, algo que le da un sabor riquísimo al elote. Deberás tener paciencia ya que la fila para comprar uno de estos deliciosos elotes, usualmente no baja de entre 20 a 30 personas. Pero vale la pena!

 

Postal 5

CHAPULINES, de las tantas veces que he estado en México, la primera vez que vi los famosos chapulines fue en Oaxaca, fue tanta la impresión que me volteé, miré para otro lado y pensé….. es verdad lo que estoy viendo? bandejas  enormes llenas de bichos secos por todas partes! Personalmente podré comer hasta piedras, pero mi bloqueo mental por los bichos, insectos, u otro tipo de animal exótico, no lo he podido superar! Los chapulines son fuentes de proteína de alta calidad, sin grasa, cargados de puro sabor, crujientes y utilizados en la cocina oaxaqueña por más de 3000 años.  Son muchas las familias oaxaqueñas que se dedican a la recolección de estos ricos saltamontes en los campos de milpa (planta del maíz) manteniendo así el bienestar nutricional y económico de sus familiares. Les confieso que mi último día en el aeropuerto de Oaxaca, me llené de valor y finalmente probé unas memelas con chapulines! Qué impresión! Estuvieron geniales!

 

Postal 6

MOLES OAXAQUEÑOS, uno de los platos típicos más significativos de Oaxaca, mejor dicho de todo México! Es un salsa casi huntuosa, pastosa o espesa de chiles, especias, condimentos, y un largo proceso de preparación y mucho amor por el arte de este exótico, misterioso y delicado platillo. Existen 7 tipos de Moles, que generalmente se sirven con pollo, puerco, carne, o tambien utilizados en la preparación de los famosos tamales oaxaqueños. Mole Negro es el más especial, Mole Rojo o Estofado de Pollo con Aceitunas, Mole Amarillito es el más versátil, Mole Colorado o Almendrado es el más dulzón, Mole Verde es el más fresco y herbal de sabor, Mole Chichilo es posiblemente el menos popular pero sin dejar de ser el menos sabroso, Mole Manchamanteles es el más controversial ya que algunos expertos en la materia dicen que solo se trata de un platillo de carne de puerco  fuertemente condimentado. A mi parecer, todos son deliciosos!

 

 

Postal 7

PANES, DULCES, PASTELILLOS! Una de las cosas que más me impresionó de Oaxaca fue entrar en una panadería; era incontable todas las clases, tipos, texturas, colores y formas y tamaños de panes salados y dulces, pan de yema, pan de muerto, pan de agua, teleras, ojaldra, panes dulces, conchas, empanadas y mucho más! Aquí solo hace falta saber qué se te antoja? Porque seguro lo encontrarás!

 

 

Postal 8

MERCADO INDIGENA DE ZAACHILA, este colosal Mercado adaptado al aire libre, está ubicado en el Municipio de Zaachila a unos 25 minutos de la Zona Centro de Oaxaca. Conocido por su famosa Plaza de los Jueves, donde un gran número de artesanos, agricultores, cocineros, vendedores, comerciantes y demás, se dan cita en tan impresionante mercado; donde la mejor manera de ir es con mucha hambre, bien alerta para poder apreciar todo lo que está pasando a tu alrededor. Deja que la vista, el olfato, el tacto, el oído y paladar hagan de las suyas!

 

 

Postal 9

LA CATEDRAL DE OAXACA Y EL ZÓCALO DE LA CIUDAD, sin lugar a dudas es un de mis lugares favoritos y de lo que más extraño de Oaxaca. La atmósfera que se vive en esta Plaza o Zócalo es impresionante, de lunes a domingos siempre hay algo que hacer o ver, la música desde luego no puede faltar, podrás ver todo tipo de eventos bailables durante la semana, presentaciones de cantantes, comediantes, grupos musicales de diversos categorías, dando alegría, vida y color al Zócalo y la Plaza de la Catedral. Además no pueden faltar los vendedores ambulantes de deliciosos antojitos para disfrutar aún más de este ameno lugar.

 

 

Postal 10

CARNE ASADA DE LOS SÁBADOS EN EL MERCADO 20 DE NOVIEMBRE, este es uno de los mercados principales en el centro de la ciudad junto al Mercado Benito Juarez. Si eres amante de la carne y vegetales frescos asados, esto es algo que no te puedes perder en tu visita a Oaxaca. En el mismo mercado compras los cortes de carne que más te gusten, ellos mismos se encargarán de asarlos en el momento mientras te preparan ensaladas, salsas y un sin fin de guarniciones para acompañar este delicioso platillo!

 

 

Postal 11

AGUAS FRESCAS DEL MERCADO BENITO JUAREZ, Qué sería de Oaxaca sin las aguas frescas! Especialmente en días calurosos, podrás disfrutar de estas refrescantes bebidas, hechas con frutas naturales del mismo mercado. Menciona la fruta que desees y seguramente encontrarás tu agua ideal! Piña, Melón, Fresa, nooo mejor tamarindo!

 

 

Postal 12

QUESO FRESCO, Oaxaca es bien conocido por sus quesos típicos regionales, en esta ocasión tuve la oportunidad de ver el proceso entero, desde ordeñar la vaca hasta llevar el queso a la mesa, listo para consumirlo.  Es una noble labor, requiere de tiempo, atención, y dedicación, especialmente cuando se maneja las propociones de la leche entera y el suero.  Amasar es también parte esencial, entre más amasas, obtendrás un queso más untuoso. Mil gracias a la Señora Natalia por tan enriquecedora experiencia.

Postal 13

TEJATE, LA BEBIDA DE LOS DIOSES, esta bebida era elaborada desde los tiempos prehispánicos por los pueblos indígenas xapotecas y mixtecos, actualmente es la bebida favorita de todos los oaxaqueños por igual. Se puede encontrar fácilmente en todos los mercados o esquinas de calles muy transitadas. Está hecha de maíz, granos de cacao, flor de cacao, semilla molida de mamey y azúcar. Se sirve fría y tiene un sabor dulzón, exótico y untuoso por la flor del cacao.

 

 

Postal 14

TAMALES OAXAQUEÑOS, uno de los platos más emblemáticos de México y de todo latinoamérica, teniendo cada país su versión original. Hay registros pictóricos de importantes arqueólogos de que el tamal existía desde los años 100 A.C.  En el caso de los famosos tamales oaxaqueños, no queda más que decir que están elaborados con mucho amor, masa de nixtamal (maíz) ya sean de pollo, puerco, rajas, champiñones, en salsa verde, mole rojo, negro, colorado,entre otros,  todos sin excepción están muy deliciosos! Una especial mención a la Señora Rosa Sarmiento Sarmiento, una gran cocinera oaxaqueña que junto a ella y sus hijas aprendí hacer los tamales de pollo y mole rojo, entre otros platos típicos oaxaqueños. Mil Gracias por todo!

 

 

Postal 15

TARTARE DE TUNA Y SANDÍA CON PURÉ DE AGUACATE Y CHICHARRÓN, la cocina regional oaxaqueña es de las más extensas de México, teniendo un reconocimiento gastronómico internacional y ha sido declarada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. Existen reconocidos Chefs oaxaqueños, muy talentosos, que en los últimos años han estado trabajando árduo, con las técnicas más modernas para realzar y refinar los platos tradicionales y convertirlos en lo que hoy se conoce como la nueva cocina contemporánea mexicana. Tal es el caso del Chef Rodolfo Castellanos, primer ganador del programa Top Chef de México, quien en su restaurante Orígen, nos muestra como ha creado una cocina tradicional en combinación con lo sofisticado, utilizando aún ingredientes endémicos. Sencillamente brillante, felicidades Chef!

 

Postal 16

THALÍA Y YO en un Domingo de Plaza en Tlacolula de Matamoros. Visitar un mercado de siglos es una experiencia subliminal, es un mercado que se pone los Domingos, es un poco retirado de la zona centro de Oaxaca, pero vale totalmente la pena visitarlo si te encuentras en Oaxaca. Gracias nuevamente a esta talentosa Chef y amiga. No puedo esperar a cruzar caminos nuevamente! Gracias por haber sido parte de esta aventura y haberme permitido vivir esta nueva experiencia de vida!